destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

 

El pasado lunes 27 de noviembre, se celebró en Andorra la Vella, un encuentro para hablar de la computación y seguridad cuántica, denominada Andorra Quantum Valley. Esta conferencia la organizó Andorra Telecom, ISACA Barcelona y Entanglement Partners S.L.

La mecánica cuántica es la teoría que describe la naturaleza a su tamaño más pequeño, tal como ha explicado el catedrático de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre. Implica que el hombre está llegando al control de los átomos individuales.

Aplicado a la tecnología, y más concretamente a la computación, "tenemos una potencia de cálculo que nunca habíamos sospechado", aseguró Latorre. "Una gran revolución" que, ya en 2018, tendrá aplicaciones más concretas con lo que se llama "supremacía cuántica", es decir, con la presentación de "un ordenador que hará tareas que no es capaz de hacer el superordenador más grande de la tierra".

assistents 2

Pero no todo son buenas noticias. Una de las aplicaciones más importantes de esta física es que es "muy agresiva" y puede conllevar la rotura de la criptografía actual, basada en la factorización, ha alertado el catedrático.

Yendo más a las afectaciones para el ciudadano, puede afectar a la seguridad de cualquier movimiento que hace por Internet, como una transacción económica o subir una fotografía en la nube.

El presidente de ISACA, la Asociación para el Control y la Auditoría de los Sistemas de Información, Joan Barceló, explica que "es importante que estamos al tanto de cómo funciona" porque "la misma herramienta que genera el problema aporta la solución".

Por su parte, el director de Seguridad y Control de Andorra Telecom, César Marquina, pone de relieve que eventos como éste tienen como objetivo "la divulgación de la evolución tecnológica con expertos de primer nivel" para que cada uno dibuje el camino "para pensar en el futuro próximo".

Fuentes: Andorra Difusión: Andrés González-Nandín y Diari de Andorra

A 30 de noviembre 2017, Andorra La Vella, Andorra

PDF Presentación

Video

Calendarios

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP