destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

Los Sres. Joaquim Anguas, Joaquim Altafaja, Manuel Martínez i la Sra. Belén Durán durante la conferencia

 

En el marco del ciclo de píldoras tecnológicas que ISACA Barcelona organiza con el Ilustre Col·legi d’advocats de Barcelona (ICAB) se presentó la segunda píldora que estuvo a cargo de Joaquim Anguas, y versó sobre la “Técnicas forenses y la cadena de custodia en la recogida de evidencias electóronicas”

La Sra. Belén Durán moderó la mesa y el Sr. Joaquim Altafaja comentó la importancia de la colaboración entre la abogacía y los profesionales de dedicados a los sistemas de información.

En la presentación de la Jornada, el Sr. Manuel Martínez hizo mención sobre la importancia de esta colaboración, de la voluntad de seguir trabajando, no solo en la celebración de estas píldoras, sino en un mayor trabajo en común en otras actividades

 

A continuación, el Sr. Joaquim Anguas empezó su conferencia resaltando la importancia que tiene el momento de la adquisición de las evidencias

Un correo electrónico, ficheros informáticos, los SMS o los mensajes del Whatsapp que se encuentran en un teléfono móvil o en una tablet, ¿cómo recoger estas evidencias para que tengan plena validez en un juicio? ¿Cómo se entregarán al juzgado? ¿En qué formato? ¿Qué es y qué justifica la realización de un clonado de un disco duro? ¿Cómo se realiza un clonado con las debidas garantías? ¿Cómo evitar que remotamente se borre información de los dispositivos que contienen las evidencias? ¿Cómo tener en cuenta, en el proceso de recogida de evidencias, para minimizar la discusión posterior sobre su custodia?

Las evidencias deben estar en un contexto de coherencia. La coherencia es la herramienta principal de contraste. La coherencia se puede establecer a diferentes niveles técnicos. Algunos podrían ser accesibles a perfiles no técnicos, otros estarían reservados a personal especializado.

El Sr. Joaquim Anguas hizo mención de la importancia de todo el ciclo de vida de la recogida de evidencias. La cadena de custodia abarca también la gestión al acceso de la evidencia.

Destacó de que las organizaciones deben preparar sus sistemas para, en caso de necesidad, se puedan extraer las evidencias de manera eficaz y sólida.

Destacó que un correo impreso no es una evidencia informática. Es el rastro en papel de una comunicación. Aunque es muy gráfico y accesible al juzgador, no proporciona casi ningún elemento de contraste e impide posibles acciones de contradicción. La evidencia informática se debe presentar en soporte informático.

Es necesario que la evidencia vaya acompañada de documentación básica al respecto de su origen y adquisición. Se debe exigir siempre la cadena de custodia.

El Sr. Joaquim Anguas terminó su presentación dando algunos ejemplos de cómo se deberían recoger las evidencias y como se deberían custodiar.

A las 20:15 horas se dio por concluida la conferencia tras un animado debate entre los asistentes.

 

A Barcelona 15 de abril 2014

 

PDF Técnicas forenses

 

Calendarios

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP