destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

Los Sres. Albert Lladó, Xavier Ribas i Joaquim Altafaja durante la conferencia

Dentro del marco de conferencias de formación continua, se celebró el pasado 3 de diciembre de 2013, en el IL3, Instituto de Formación Continua - Universitat de Barcelona, una interesante charla sobre "La prueba del control efectivo a la reforma del Código Penal: Una oportunidad por los auditores informáticos ".

En la presentación de la Jornada, el Sr. Joaquín Altafaja hizo mención de las actividades del capítulo de ISACA Barcelona destacando el importante número de actividades del capítulo, la buena aceptación por parte de los socios y agradeció la colaboración de los ponentes en estas jornadas en las que participan de manera desinteresada. También comentó que este era el último acto de este año 2013 y se espera que en 2014 sea un año mejor para todos.

 La Jornada fue patrocinada porDeloitte , Auren , Aqualogy , Innevis , Víntegris , MyCIO, Cloudjacket, Andornet y el soporte institucional de Coettc , COEINF , Consell General d'Economistes , IAITG , ISMS, itSMF , UAB , ATI, Telecos.cat, CCJCC .

Seguidamente, el Sr. Albert Lladó, hizo una introducción a la píldora de Cobit 5, como ya es habitual en las jornadas de ISACA Barcelona, hablando del "Principio3: Aplicar un marco de referencia único integrado"

A continuación, Sr. Xavier Ribas destacó lo que denomina circuito virtuoso que es la mejora continua en el control, y que no es suficiente hacer este control si no que se deben obtener evidencias.Hizo mención de las principales novedades del borrador de la Nueva reforma del Código Penal, destacando los puntos principales:

 

  • Se redefine la responsabilidad penal corporativa

  • Se establecen requisitos claros para la exención

  • Se define el contenido de los modelos de prevención

  • Se establecen requisitos de prueba

    • Existencia de las medidas de control

    • Adopción y ejecución previas al delito

    • Eficacia de las medidas

    • Supervisión continua

    • Inexistencia de omisión del control o tolerancia

  •  El Sr. Xavier Ribas pasó a desarrollar estos puntos e hizo una exposición de las consecuencias de estos cambios. Seguidamente dio a conocer unas estadísticas del número de reclamaciones contra altos directivos por sectores, los conceptos de indemnización y procedencia de las reclamaciones.   También habló de la necesidad de revisar muy atentamente los contratos de externalización y los servicios en general, ya que se tiene una pérdida de control sobre los activos.

  • Finalmente hubo un diálogo entre los asistentes donde se comentó la importancia de conocer bien esta reforma por las implicaciones que tiene dentro las empresas.
  •  
  • Barcelona 3 de diciembre 2013

Descargar PDF Presentación

 

 

Calendarios

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP