destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

 

El pasado 4 de febrero 2020 tuvo lugar la jornada mensual de formación en el Auditorio de IL3. Institut de Formació Contínua. La jornada versó sobre la seguridad en la nube con el título de " Ciberdelincuencia: perfiles, víctimas y prevención", y contó con la participación, como ponente, de Andrea Martín, Criminóloga en OptimumTIC, SL.

La Jornada fue patrocinada por Deloitte, Auren, s21sec, Víntegris, Andornet, OptimumTIC, ITACA i amb el suport institucional de Coettc, COEINF, Consejo General de Economistas, IAITG, ISMS, itSMF, UAB, ATI, Telecos.cat, CCJCC, CESICAT , BQB, Andorra Telecom i l'Institut Municipal d'Informàtica Hàbitat Urbà - Ajuntament de Barcelona.

Andrea Martín hizo una introducción sobre el contexto y detalló la penetración de Internet en los distintos países, así como su continua expansión. Siguió explicando los distintos perfiles distribuidos por edad.

Seguidamente hizo referencia de los tipos de ataques más frecuentes y como en general estos se habían doblado des del 2015 al 2018 y comento que estos datos habían quedado obsoletos llegando a triplicarse en la actualidad.

Andrea siguió desarrollando la teoría de la oportunidad donde el delito está en el centro y se tienen que producir tres circunstancias, delincuente, víctima y guardián.

asistents 3

Seguidamente Andrea hizo una descripción nos del perfil de los ciberdelincuentes destacando los siguientes aspectos:
• Sexo masculino
• 25 – 35 años
• Alto nivel de educación y ciertos conocimientos informáticos y tecnológicos
• Laboralmente activos
• No se consideran delincuentes
• Es decir… CASI CUALQUIERA.

También comentó que la mitad de los ataques efectuados a empresas son cometidos por hackers de forma predeterminada y con intervención directa en los sistemas internos de la compañía.
• De estos accesos, más del 15% se producen por negligencias de empleados y proveedores.
• Los ataques a las marcas de empresa es uno de los elementos más utilizados para afectar al valor de las acciones y a la imagen de las compañías.

Por último resaltó que cualquiera puede ser víctima de los cibercriminales i que la mejor manera de defenderse es tener una buena cultura de seguridad y sobre todo que la mejor prevención está en la formación de los empleados y de los ciudadanos en general.

Al final hubo una interesante charla entre los asistentes donde se hizo hincapié de la necesidad de interponer denuncias, por parte de las empresas, como por los ciudadanos pero que muchas veces no se realizan, de una parte las empresas por miedo a las posibles consecuencias y por parte de los ciudadanos por desconocer los pasos a seguir.

A Barcelona 9 de febrero 2020

PDF Nota de Prensa

PDF Presentación

 

 

Calendarios

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP