destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

 

El pasado 5 de febrero del 2019 tuvo lugar la jornada mensual de formación en el Auditorio de IL3. Institut de Formació Contínua. La jornada versó sobre cómo hacer frente a un ataque cibernético bajo el título “Cómo hacer frente a un ciber ataque. La importancia del seguro de riesgo cibernético”. Carmen Segovia, Directora de Línees Financeres per a Catalunya i Balears i Responsable Nacional de Ciber risk fue la ponente de la charla.

La Jornada fue patrocinada por Deloitte, Auren, Prosegur, Víntegris, Andornet, OptimumTIC, ITACA y con el suporte institucional de Coettc, COEINF, Consejo General de Economistas, IAITG, ISMS, itSMF, UAB, ATI, Telecos.cat, CCJCC, CESICAT , BQB, Andorra Telecom i l'Institut Municipal d'Informàtica Hàbitat Urbà - Ajuntament de Barcelona.

Carmen expresó la necesidad de proteger la información que gestiona la empresa en sus sistemas y también tener en cuenta los sistemas de sus proveedores externos como punto de partida para poder asumir las consecuencias económicas asegurables y que se derivan de un Fallo de Seguridad o un Fallo de Sistemas.

assistents 3

Desde un punto de vista de una aseguradora, Carmen expresó la secuencia de cómo se debe afrontar una ciberextorsió, a saber:
1. Intervención de un equipo de respuesta ante incidentes / Forensic.
2. Asesoramiento legal en caso de compromiso de datos de carácter personal.
3. Asesoramiento en gestión de crisis si se filtra y se hace pública esta situación.
En este orden de cosas, se debe hacer una valoración de los gastos ocasionados por la extorsión en la que puede haber sido provocado por un ransomware. Aquí aparecen los, gastos de recuperación de los datos, gastos incurridos para reanudar los sistemas, asesoramiento para la gestión, negociación y el posible pago del rescate, pérdida de Beneficios / Pérdida de Beneficios derivada del daño reputacional o Fondo de recompensa: suma ofrecida que lleve al arresto y condena del ciberextorsionador.
A ello habría que añadir gastos de Defensa Jurídica y la indemnización en caso de ser responsables legales de la pérdida ocasionada.

En esta misma línea, Carmen expuso dos casos más sobre la situación en que existe un compromiso de datos y como hacer frente a este evento donde aparecen las distintas fases para afrontarlo, la relación con los afectados, el acompañamiento frente al regulador y todos aquellos procedimientos necesarios para hacer frente a las responsabilidades habidas. También destacó la gestión de la sanción administrativa en materia de protección de datos (G.D.P.R.).

Por último, Carmen, planteo el caso de una caída de los sistemas de forma involuntaria, negligente o por ataque de DDoS y los perjuicios que conlleva y la manera de afrontarlo durante y después de la caída.

Carmen se refirió a la manera en que las aseguradoras hacen frente a este tipo de eventos para calcular la prima del seguro, donde un aspecto muy importante es el nivel de las medidas de seguridad implementadas y la criticidad de los datos.

Al final de la ponencia se entabló un interesante e intenso debate sobre la posibilidad de asegurar las infracciones, la necesidad de denunciar la extorsión y cómo se puede valorar la prima del seguro.

Como siempre la jornada finalizó con un refrigerio y un networking donde se siguió intercambiando opiniones sobre la conferencia que Carmen ofreció.

Barcelona 8 de febrero 2019

PDF Presentación

PDF Nota de Prensa

Calendarios

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP