destacat 01

Hazte socio de ISACA BCN

RegisterHacerse socio de ISACA Barcelona tiene ventajas.

Consultalas aqui

destacat 02

Registrate a un Curso

La tecnología cambia constantemente, pero también su normativa.

Consulta nuestros cursos

destacat 03

Certificaciones

Somos expertos en certificaciones CISA, CISM, CGEIT i CRISC.

Un gran equipo a tu alcance.

 

El pasado 17 de febrero tuvo lugar una sesión formativa organizada por el Fòrum CIS e ISACA Barcelona y tuvo como ponentes a Ramsés Gallego, Ramon Miralles y Pau Julià. La sesión versó sobre “Seguridad de Datos en el Entorno Sanitario”. La sesión también se transmitió por videoconferencia a nuestros asociados en Andorra.

 

 

La Jornada va ser patrocinada per Deloitte, Auren, Innevis, Víntegris, Cloudjacket, ItAdvisory, Andornet, OptimumTIC i amb el suport institucional de Coettc, COEINF, Consell General d'Economistes, IAITG, ISMS, itSMF, UAB, ATI, Telecos.cat, CCJCC, CESICAT, Fòrum CIS, IAPP, PMI i l'Institut Municipal d'Informàtica Hàbitat Urbà - Ajuntament de Barcelona.

 

Isidre Fàbregues, presidente de Fòrum CIS, presentó la sesión explicando que forma parte de una serie de actividades que realizan conjuntamente ISACA Barcelona y el Fòrum CIS. Seguidamente pasó a presentar a los ponentes y la agenda de la jornada.

 

Ramsés Gallego hizo una exposición sobre aquellos aspectos de la privacidad que la sociedad no vio venir y que nos afectan diariamente cuando hacemos uso de internet, telefonía móvil, tableta o cualquier otro dispositivo tecnológico que nos comunica con los demás. Hizo especial mención sobre los datos en el ámbito de la sanidad por ser de especial relevancia.

 

Ramon Miralles, explicó la nueva reglamentación europea y como nos iba a afectar en el futuro. Expuso las diferencias con la normativa actual y planteó que el nuevo enfoque será el de la gestión de la normativa. Comentó la creación del Consejo Europeo de Protección de Datos y que el tiempo de transición será de unos 2 años a partir de que se apruebe definitivamente.

 

La nueva reglamentación se basará sobre la gestión de riesgos teniendo en cuenta la naturaleza de los datos, el coste de las medidas y el estado de la tecnología. Hizo hincapié en la obligación de declarar los incidentes de manera detallada y detalló lo que son incidentes en el ámbito de la salud.

 

assistents 2

 

 

Pau Julià dio una visión generalizada sobre aquellos aspectos de la seguridad que hay que tener en cuenta.

Pau hizo un recorrido explicando de donde vienen las amenazas. También de la importancia que tiene la organización interna, en las empresas, del departamento de seguridad y su papel en la misma.

Hizo mención del papel del usuario y cómo afecta a la seguridad remarcando la necesidad de que haya una formación al respecto de manera que los usuarios sean conscientes de la importancia del uso debido de los sistemas de información. Puso, como ejemplo, el uso compartido de las contraseñas entre los empleados. La utilización de metodología y saber qué es lo que hay que gestionar, es un factor de éxito.

 

Tras estas interesantes ponencias y en el marco de una mesa redonda, se abrió un turno de preguntas que propició el debate con los asistentes. Entre las cuestiones debatidas se preguntó sobre la privacidad de los datos sanitarios, la propiedad de estos datos y el uso científico y estadísticos de los datos de los pacientes.

 

La sesión termino con un networking, acompañado de un refrigerio, donde se siguió hablando de la privacidad, el uso indebido de los datos y la manera más eficaz para protegerlos.

 

Barcelona 17 de febrero 2016

 

PDF Presentación

 

 

 

Calendarios

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Patrocinadores

JSN_TPLFW_TOGGLE_MENU

Suporte Institucional

JSN_TPLFW_GOTO_TOP